© 2020 Isabella Hidalgo. All rights reserved.

Conoce sobre los Pancha Maya Kochas

 

 

Los Pancha Maya Kosha es lo que se conoce en el yoga como las 5 capas o cuerpos de la esencia del ser humano o Atman, según los Upanishads. En sánscrito la palabra Kosha significa envoltura y Maya hecho de.

 

En ese sentido se dice existen 5 capas que cubren nuestra alma las cuales son Annayama, Pranayama, Manomaya, Vijnamaya y Anandamaya. La primera es el cuerpo como lo conocemos y las otras 4 están vibrando en diferentes velocidades pero relacionadas la una con las otra, invisibles al ojo humano aunque posibles de sentir en un estado de mucha concentración. 

 

“A lo largo de nuestra evolución por la senda del yoga, estas capas se vuelven transparentes (de la más burda a la más sutil) y el ser humano aumentaría su sensibilidad y claridad en las percepciones. Viajar a través de los koshas equivale a viajar hacia un estado de mayor consciencia.” -. Mirko Ortensi  www.mad4yoga.com.

Annamaya Kosha es la primera capa, se refiere al cuerpo físico, significa hecho de materia o comida. Se alimenta de prana en forma de alimentos, líquidos y el aire. Con esta capa se experimentamos la necesidad de alimentos, el placer sensual, el sueño y la conservación. Es el medio por el cual hacemos presencia física en el plano terrestre.

 

Pranayama Kosha es la segunda capa, significa hecho de energía. Se refiere a la respiración y es el que permite el flujo de la sangre y el movimiento de los impulsos a través del sistema nervioso del cuerpo. Lo que lo hace vital para nuestra existencia, sin el no hay vida. También se encuentra en el cuerpo físico pero tiene una conexión con las siguientes capas. Se dice que el sol es la fuente principal de prana, al igual que la comida. Existen 5 pranas que son : prana, apana, udana, samana and vyana.

 

Manomaya Kosha, la tercera capa significa el cuerpo mental o hecho de intelecto, razon, emociones y memoria. Básicamente se refiere a la mente, la meditacion, pranayama y pratyahara (desapego de los sentidos) permiten calmar los nudos que se crean en esta capa. Esta compuesta por tres la conciencia, el subconsciente y el inconsciente. Esta capa se alimenta de pranayama.

Vijnamaya la cuarta capa significa cuerpo de la sabiduría o conocimiento, o cuerpo psíquico. Es la parte más sutil de la mente con la que intuimos, decidimos, juzgamos y discriminamos. Se dice que el ego se encuentra en esta capa. En ella se encuentra la capacidad de discernir entre el bien y el mal y es la capa que nos diferencia de otros animales. La practica de meditacion permite fortalecer este cuerpo y facilita la percepción correcta y disminuye los juicios.

 

Anandamaya es el quinto cuerpo el cual significa cuerpo hecho de dicha espiritual. Es quien origina a los otros cuerpos es el amor incondicional -“ Es mayormente alcanzado por santos, sabios y místicos han hecho su trabajo interno necesario para experimentar Anandamaya en su vida diaria, muy pocas personas apenas están consientes de la existencia de este nivel de conciencia dentro de ellos.” -Linda Johnsen, MS www.yogainternational.com 

 

Espero que lo disfrutes y te sirva en tu camino y practica espiritual.

 

Much love and light,

Isa

 

 

 

Please reload

isa-brand_Linkedin - Standard Logo or Pr